sábado, 13 de marzo de 2010

la lengua de A.


Que Arcadi Espada es un tipo que se gusta a sí mismo es casi una obviedad. Arcadi Espada o mejor podríamos decir quintaesencia del periodismo con mayúsculas, esto es lo que Arcadi Espada diga, escriba, piense o sueñe por que así es él la mitad de las veces A. E. ya que lo mismo cita a Camba que a Pla, como si no hubera habido más juntapalabras en este mundo, y sus escritos rivalizara en infalibilidad con la Torá para los judíos o la Biblia para el Santo Papa Vaticano; básicamente Arcadi para los amigos (huelga de cir que no es mi caso pero estoy seguro que me permitirá la licencia) o simplemente A, una inicial como el J. a quien le escribe casi a diario su jugosa correspondencia, en lugar de escribir hace tiempo que pontifica Él mismo es una obra de arte y asi se mostró en el programa del "amable Carlos Luis" hace poco. Porque Arcadi, él lo vale, es el onanismo personificado aunque, desde hace tiempo, gran parte de lo que escribe no pasa de ser una simple y llana mierda. Hace ruido al caer sí, que mancha y huele como la mierda pero que no es más que mierda.

Y, antes de nada, decir que no me refiero a sus polémica posición sobre otra polémica y tiro porque me toca, el lío sobre el gentilicio "gallego" en boca de Rosa, de su pelea con Julia o su postura esnobista de situarse por encima del bien y del mal incluso antes de haberse tomado el primer café de la mañana, cosa que ni siquiera yo, que lo suelo tener subido, soy capez de hacer. Cuestiones del anonimato, supongo. Ya lo he dicho antes, el lío montado apartir de la torpeza de una torpe, lo de gallegos y sentidos peyorativos, me parece una estupidez sin la mayor mayor importancia que se curaba tomando las cosas de quien vienen, otra cosa que los políticos andes después a liar la pediz vía comunicado, pobres que se aburren. El problema es que de unos polvos llegan estos lodos y uno acaba e tpor tener quoparse con semidioses onanistas como A. a quien hay que acabar leyéndole cosas como esta: En fín... que leo en Arcadi Espada:

"Es obvio que hemos retrocedido, inmensamente. A ver quién en esta Galicia se atrevería al sarcasmo de escribir que el gallego es un castellano mal pronunciado. Las apreciaciones de Camba no son hijas de las convicciones de su tiempo. Es decir no hay que ponerlas pudorosamente en su contexto. Son palabras necesarias hoy, en este ambiente intelectual y políticamente envilecido. Por cierto: en este orden. Porque la sonrojante resolución del parlamento es el resultado de la aplicación intelectual en el establecimiento y fortificación de paradigmas irracionales. Para poner uno: esa consideración, tan jaleada, de que el bilingüismo es una riqueza. ¡Riqueza! El bilingüismo será una condición con la que una comunidad haya de lidiar. Un dato inexorable de lo real, como los treinta y cinco bajo cero de Finlandia. Es decir, algo que llevar con resignación y tratando de limitar sus efectos. La proliferación lingüística no es una riqueza ni un patrimonio de la Humanidad: es un inconveniente humano y un obstáculo del progreso. Las rivalidades entre Villanueva de Arriba y Villanueva de Abajo (sustancia de esta polémica tan poco gallega) y cualquier otra forma de caciquismo sentimental son, asimismo, una rémora de la socialización. No sucede en todas partes".

veamos:

"gallego castellano mal pronunciado". Una de esas falacias que denotan dos cosas. Nulo conocimiento filológico. Es como decir que el "castellano es un latín mal pronunciado". Una estupidez mental. A. lo escribe lo cual no quiere decir que lo piense.

"Las apreciaciones de Camba no son hijas de las convicciones de su tiempo". Claro, Camba, como Arcadi es escritor infalible, atemporal y, como A. por encima del bien y del mal. Nadie es hijo de su tiempo. No sé porqué todo dios tiene un puto móvil en el bolsillo y constantemente renegamos del para acabar apuntándonos al Facebook y después negarlo en el bar con los amigos. Yo no quería pero...

"Son palabras necesarias hoy, en este ambiente intelectual y políticamente envilecido". Él, por supuesto, como fundador de Ciutadáns (o como se escriba), es decir, político en su caso, no envilecido, no ha contribuido nada a joder el ambiente intelectual.
"Para poner uno: esa consideración, tan jaleada, de que el bilingüismo es una riqueza. ¡Riqueza! El bilingüismo será una condición con la que una comunidad haya de lidiar. Un dato inexorable de lo real, como los treinta y cinco bajo cero de Finlandia. Es decir, algo que llevar con resignación y tratando de limitar sus efectos. La proliferación lingüística no es una riqueza ni un patrimonio de la Humanidad: es un inconveniente humano y un obstáculo del progreso".

El debate lingüístico da dado para una larga, casi infinita, lista de estupideces, la última se la debemos al inefable conselleiro Vázquez en contradecreto del gallego: matemáticas en castellano y sociales en gallego, "como es tradición". TRADICIÓN. Con dos cojones. Nadie piensa decir nada? Tradición es cortarle el clítorix en el islam fundamentalista a las mujeres. A ver quien con dos dedos de frente puede defender una tradición semejante. Coño, lo que he escrito. Me va a pasar como a Mosterín que dicen que dijo lo que no dijo en realidad pero que más da, hablaba de tradición. Para dejarlo claro, no comparo nada con nada, sólo digo que a ambas cosas se les llama tradición. Al menos para Vázquez dar matemáticas en español es una tradición. Y yo con César Mosquera de profesor y la lagarto. En tres años de instituto, exento de gallego, y recibiendo mates en gallego. Cuán corrupto me he vuelto, ahora lo entiendo todo.
Pero lo último era eso de que lo de poseer más de una lengua es una tara. Como la de ser disléxico. Y la gente dejándose pasta a raudales para aprender inglés, francés, italiano, árabe o chino. Si ser bilingüe no es una riqueza, ya lo dice A, por otra parte y supongo, bilingüe, como mínimo español catalán o castellano/francés malhablado. Ya no sé. Me parece perfecto que cada uno defienda sus posiciones. Sin que se le monten pollos en ningún lado. Coño, que de ahí a decir estupideces... y encima gratis...

Después, A. mira a EEUU y convierte un caso particular en casuística general precisamente en el país de la tierra donde tienen obsesión por pillarsela con papel de fumar en todo momento. Y uno, de A. ya no sabe qué esperar. Pero no hemos de desfayecer. Sigan atentos a sus pantallas, que era tradición decir en la tele de los sesenta.

coda: ya sé que la foto está repetida. Pero a que es buena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario